Las comunidades y pueblos organizados en el Movimiento Regional Indígena por la Defensa y Respeto a la Vida dieron a conocer su posicionamiento y sus estrategias para defender sus territorios ante el embate de la Reforma Energética y las rondas de licitación. Para este fin, el 17 de enero presentaron ante las oficinas de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, de la Secretaría de Energía y de la Secretaría de Economía un oficio.
Las comunidades indígenas y campesinas del sur de Veracruz exigen el respeto de sus territorios ancestrales marinos y terrestres. Más allá de su exigencia a sus territorios, el Movimiento Regional Indígena exige además respeto a su ejercicio de libre autodeterminación con el que emitieron un acuerdo en más de 80 comunidades de no permitir la entrada ni entregar sus territorios a empresas nacionales y extranjeras para desarrollar cualquier actividad con el afán de la extracción de hidrocarburos.
Sin ser la única actividad para la defensa de sus territorios, las mujeres y hombres organizad@s esperan continuar su estrategia para proteger sus territorios y preservar sus culturas.