Hemos recibido la gran noticia de que después de años de trabajo, la lucha contra el fracking en la provincia de Entre Ríos, Argentina, festeja un triunfo importante. Ha sido aprobada la prohibición de la fractura hidráulica en la provincia.
Nuevamente aprendemos que esta lucha se construye con pequeñas conquistas que se van sumando. Ya estaba prohibido el fracking en casi cuarenta localidades de la provincia. Desde México, enviamos un reconocimiento caluroso a todas/os quienes han hecho esta victoria posible.
El texto legal es el siguiente:
HONORABLE CÁMARA:
La Comisión de Tierras, Obras Públicas, Recursos Naturales y Ambiente ha considerado el Proyecto de Ley – Expte Nº 20.834/21.206, devuelto en revisión, por el que se Prohíbe en todo el territorio provincial la prospección, exploración y explotación de hidrocarburos por fracturación hidráulica (Fracking); y, por las razones que dará su miembro informante, aconseja la aprobación, en los mismos términos presentados, del siguiente texto.-
LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DE ENTRE RÍOS SANCIONA CON FUERZA DE LEY
ARTICULO 1°.- Prohíbase en todo el territorio de la provincia de Entre Ríos la prospección, exploración y explotación de hidrocarburos líquidos y gaseosos por métodos no convencionales, incluyendo la técnica de fractura hidráulica (Fracking).
ARTÍCULO 2º.- La Autoridad de Aplicación ejercerá las acciones preventivas pertinentes y oportunas que garanticen la demanda de protección de las aguas pluviales, superficiales y subterráneas, incluyendo el Acuífero Guaraní.
ARTÍCULO 3º.- La Secretaría de Ambiente o el organismo que en el futuro la reemplace será Autoridad de control de la presente norma.
ARTÍCULO 4º.- Invítase a las Provincias integrantes de la región asentada sobre el Sistema Acuífero Guaraní a legislar en la protección del mismo.
ARTICULO 5°.- Comuníquese, etcétera.-
LENA – LAMBERT – BAHILLO – PROSS – ROMERO – ACOSTA – ARTUSI – ROTMAN – KOCH
Sala de Comisiones, Paraná, 19 de abril de 2017.-