Este viernes 15 de marzo, miles de estudiantes alrededor del mundo faltarán a clases con una demanda común: exigir a los gobiernos del mundo tomar acciones concretas y urgentes para frenar el cambio climático. En realidad, este es un compromiso que 185 países ya han adquirido con la firma del celebrado Acuerdo de París. Sin embargo, los compromisos de estos mismos países de reducir emisiones que provocan este problema no corresponden con lo que el mismo Acuerdo establece. En el corazón de esta conversación está nuestra dependencia a los combustibles fósiles y la inminente necesidad de dejar de extraerlos y quemarlos. Además el IPCC (Panel Intergubernamental de Cambio Climático) entregó un reporte en octubre pasado que muestra la gran diferencia que hay entre un aumento de la temperatura de 1.5°C o uno de 2°. Esta institución urge a los gobiernos del mundo a acciones inmediatas sin precedentes para evitar pasar de 1.5°. El asunto es que la reacción política a esta información científica es totalmente insuficiente y las personas están sufriendo ya las consecuencias del cambio climático.
Las y los niños del mundo se están uniendo en un grito fuerte y claro «No aceptaremos esta injusticia». La inspiración de este movimiento lo da Greta Thunberg quien inició las huelgas escolares en agosto del año pasado:
En México, se están sumando más de una decena de acciones en diversas ciudades. Nos solidarizamos con este movimiento de jóvenes e invitamos a participar en este día de acción global.
Para conocer más de las convocatorias alrededor del mundo: https://www.fridaysforfuture.org/events/map
Para conocer más de las convocatorias en México: https://www.facebook.com/events/1895732857202316/