Xilitla, San Luis Potosí a 26 de julio de 2016
- Manifiestan su oposición al fracking, Monterrey VI y gasoductos, entre otros proyectos de despojo
- El encuentro propició el intercambio de experiencias y compromisos de colaboración entre defensores del territorio activos en los estados de Coahuila, Nuevo León, Chihuahua, Tamaulipas, Veracruz, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Querétaro, Ciudad de México y San Luis Potosí
El pasado viernes 22 y sábado 23 de julio de 2016, se dieron cita en el auditorio municipal de Xilitla, San Luis Potosí, autoridades de más de 84 núcleos agrarios de poblaciones náhuatl, teének y no indígenas provenientes de nueve municipios de la huasteca potosina, así como integrantes de organizaciones y colectivos de estados al norte, golfo y centro de México. La Coordinadora de Organizaciones Campesinas e Indígenas de la Huasteca Potosina y Alianza Mexicana contra el Fracking convocaron al encuentro. Las y los participantes manifestaron su oposición a la instauración de grandes proyectos de despojo en todos los territorios representados en el evento, tales como proyectos de explotación de hidrocarburos a partir de métodos convencionales o a partir de fractura hidráulica, gasoductos y el proyecto Monterrey VI de trasvase de aguas del Pánuco a la capital neoleonesa, entre otros.
El Encuentro buscó visibilizar la extensa y profunda oposición que existe entre los pueblos de la huasteca potosina a los proyectos de despojo impulsados por grandes capitales que ambicionan acceder a los bienes naturales de la región. En los pasados dieciocho meses, 110 comunidades y ejidos localizados en los municipios de Ébano, Ciudad Valles, Tanlajás, Tancanhuitz, Huehuetlán, Coxcatlán, Matlapa, Axtla de Terrazas, Aquismón, Tamazunchale y Xilitla han levantado actas de asamblea donde manifiestan su oposición a la entrada de estos proyectos en sus territorios.
En los casos de Xilitla y Tanlajás, los mismos cabildos municipales han aprobado, por unanimidad, actas en las cuáles declaran a sus respectivos territorios como libres de fracking, gasoductos y proyectos de trasvase de aguas, entre otros grandes proyectos de despojo. Domingo Rodríguez Martell, presidente municipal de Tanlajás, dirigió unas palabras a los asistentes reiterando el compromiso de su gobierno con la protección del territorio.
Las actividades del encuentro comenzaron a partir de la realización de la Danza del Maíz por parte de integrantes de comunidades náhuatl del municipio de Xilitla, acto a partir del cual tradicionalmente se da la bienvenida a la temporada de lluvias y que, en este caso, buscó propiciar un encuentro fructífero, alegre y que otorgue fuerza y ánimo a las y los defensores del territorio. Acto seguido, Faustino Martínez Hernández, presidente de la Coordinadora de Organizaciones Campesinas e Indígenas de la Huasteca Potosina (COCIHP) ofreció unas palabras de bienvenida a las y los invitados, marcando la apertura del evento.
El encuentro propició el diálogo, intercambio de experiencias y generación de acuerdos y compromisos de trabajo y colaboración entre defensores del territorio activos en los estados de Coahuila, Nuevo León, Chihuahua, Tamaulipas, Veracruz, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Querétaro, Ciudad de México y San Luis Potosí. En las mesas de trabajo, se intercambiaron conocimientos sobre experiencias de lucha, las reformas estructurales, el marco de derechos humanos y las amenazas de los proyectos de despojo al territorio. Claudia Gómez, abogada defensora activa en el occidente del país, mencionó que “…a pesar de que la reforma energética presenta muchas trampas, existen derechos fundamentales que se violan por estos proyectos a partir de los cuáles se puede emprender una defensa”. Por su parte, Elena Burns del colectivo Agua para Todos, Agua para la Vida, señaló que “… a pesar de la presión del gobierno federal por imponer una Ley General del Agua que busca privatizar la gestión de este líquido, las comunidades y ciudadanos han presentado una iniciativa propia que busca garantizar este derecho”.
Se levantó una denuncia contra empresas privadas, disfrazadas de centros de investigación, que en semanas recientes han tratado de abrir pozos para la exploración de hidrocarburos con base en engaños. En el caso de los ejidos de Tierra Blanca, Cruztitla, Tlaletla y Xilosochico en el municipio de Xilitla, la población cerró el paso a los investigadores que argumentaban falsamente buscar fuentes de agua para el municipio. En el caso de las comunidades de Tuzantla, Linares y Guadalupe Victoria, en Tancanhuitz, se les permitió realizar perforaciones lo cual provocó la contaminación con hidrocarburos de los arroyos locales.
Las actividades concluyeron con la toma de acuerdos y compromisos y la lectura de la declaratoria del Encuentro donde manifestó la solidaridad de los la Alianza Mexicana contra el Fracking y otros colectivos reunidos en el encuentro con otras luchas por la defensa del territorio, los derechos y la dignidad de las poblaciones activas en México. Se enarboló una fuerte denuncia al gobierno federal por las reformas estructurales y políticas públicas generadas en oposición a los derechos de los pueblos y la violencia y represión sistemática en contra de defensores. Se denunció, asimismo, a aquellos empresarios nacionales y extranjeros que pretenden desplazar a comunidades y ejidos para destruir el territorio y obtener ganancias a partir de la explotación de los bienes naturales, los saberes comunitarios y la mano de obra de las poblaciones locales.
Para más información, favor de contactar a Rosa Esther Peña Soto de la COCIHP (489 107 3568).