Boletín de la Red Unidos por los Derechos Humanos
Papantla, Veracruz, 4 diciembre 2017
- La cámara hace visible lo normalmente invisible; la contaminación del aire provocada por hidrocarburos.
Un experto en registro de emanaciones de gases fugitivos de instalaciones petroleras de Estados Unidos, visitó Poza Rica y Papantla, Veracruz y registró con una cámara infrarroja, al menos nueve sitios donde la industria emana gases tóxicos al ambiente. En cada lugar donde hizo controles pudo encontrar emisiones nocivas para el ambiente y para las personas.
Las grabaciones se realizaron en el marco de una capacitación para organizaciones en el norte de Veracruz, ofrecido por Earthworks, una organización social de Estados Unidos que se especializa en darle a comunidades locales las herramientas para documentar fugas de gases tóxicos en instalaciones petroleras. Los videos se grabaron con la cámara FLIR GasFinder 320[1], comúnmente utilizada por la misma industria petrolera para registrar sus fugas de gases. Su uso requiere una capacitación técnica y una licencia de operación para poder registrar e interpretar los videos grabados.
Las organizaciones mexicanas, preocupadas por la evolución de tareas petroleras en la región de Veracruz, y a lo largo del país, particularmente aquellas relacionadas con la fracturación hidráulica (fracking), publicaron los videos registrados por el técnico de Earthworks. Los gases que se ven claramente en los videos obtenidos, tales como el metano y otros compuestos orgánicos volátiles (COVs), contaminan al aire y pueden ser fatales para las personas que se ubican próximos a las fuentes de emanación. Los gases son invisibles para el ojo humano, y se requiere una tecnología especial para poder visualizarlos.
“Es una amenaza al medio ambiente y una amenaza a los derechos humanos[2] – la salud es un derecho humano,” dijo Alejandra Jiménez con Red Unidos por los Derechos Humanos. “Pemex, CFE y otras industrias en la región son responsables de emisiones de gases significativas y la población no tiene información de este tema. La Secretaria de Salud de Veracruz debería emitir informes oficiales con participación de especialistas independientes para determinar exactamente cuáles contaminantes, la cantidad, y por cuánto tiempo las y los residentes de Poza Rica y Papantla están expuestos”, dijo Jiménez.
El equipo traído por Earthworks, la cámara FLIR GF320, tiene un valor aproximado de $100,000 dólares, y está específicamente diseñado para detectar compuestos orgánicos volátiles (COVs) incluyendo el poderoso gas de efecto invernadero, metano, y tóxicos a la salud como el benceno, un carcinógeno.
La organizadora de la Región Sur de Earthworks, Priscilla Villa, presente durante la visita a Veracruz y durante las grabaciones de los videos dijo, “Antes de que usáramos estas cámaras de imágenes ópticas de gas en el estado de Texas, la industria del petróleo y gas en automático negaban que estaban contaminando el aire. Al confrontarlos con la evidencia inapelable de los videos, intentaron alegar que solo era calor, pero eso cualquier técnico puede aseverar, no es lo que vemos en estas grabaciones. Hoy las empresas reconocen que deben atender a estas emanaciones y eliminarlas. La lucha hoy es sobre cómo deben hacerlo. Espero que miembros de la comunidad en Veracruz pueden beneficiarse de nuestra experiencia y confrontar a la industria con esta evidencia. Deberán empezar inmediatamente a trabajar para proteger la salud de los mexicanos.”
Diversos estudios[3] confirman los riesgos a la salud pública por la extracción del petróleo y gas no convencional. Pruebas del aire cerca de infraestructura petrolera en Texas[4] y California[5] han encontrado carcinógenos y una mezcla de compuestos que sabemos afectan los sistemas inmunológicos, respiratorios y nerviosos. Con un estimado 36 mil pozos de hidrocarburos en México, las y los funcionarios de salud pública necesitan actuar ahora para prevenir los riesgos a las comunidades cerca de la infraestructura petrolera.
Los videos están disponibles en: https://www.youtube.com/watch?v=sIb9uCIgEHM&list=PL9BS7nDf-8tohNthi5k2vYegLwEZ35ARP
Contacto:
Alejandra Jiménez, Red Unidos por los Derechos Humanos, cel +52 1 784 117 6209
Priscilla Villa, Earthworks, tel 001 202-887-1872 ext 125
[1] Ficha Técnica de la Cámara FLIR Gasfinder 320 Infrared https://www.earthworksaction.org/library/detail/ficha_technica_de_la_camara_flir_gasfinder_320_infrared#.WiBrBhOPInV
[2] El Derecho International de los Derechos Humanos y el Fracking http://www.mercyworld.org/_uploads/_ckbl/files/Spanish_MGC_Fracking.pdf
[3] Compendio científico y médico demuestra los riesgos y daños del Fracking
[4] Riesgos en el Aire: https://www.earthworksaction.org/library/detail/peligros_en_el_aire#.Wh3LiBOPLR1
[5] Californianos al Riesgo: https://www.earthworksaction.org/library/detail/californianos_al_riesgo#.Wh3LuxOPLR1