5 de marzo 2020
- Un grupo de incluyendo personas afectadas, investigadores y campañistas de Europa, Pensilvania y México presentan argumentos para prohibición.
Nueva York, EEUU – Un grupo de activistas, profesionales de salud pública y campañistas que luchan contra el fracking, el cambio climático, las plantas de petroquímica y la contaminación por plásticos se reunieron con Naciones Unidas para presentar los riesgos y daños de la extracción de gas y petróleo y la expansión petroquímica en sus comunidades, así como la urgente necesidad de frenar la extracción para combatir la emergencia climática.
Activistas de México, Irlanda y Alemania con residentes de zonas afectadas y campañistas de Pensilvania y Nueva York se reunieron con Satya Tripathi, Subsecretario General de Naciones Unidas y Jefe de la Oficina del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente.
La reunión es resultado de una carta abierta que fue enviada al Secretario General de Naciones Unidas, Antonio Guterres el pasado septiembre. La carta, organizada por Food & Water Action y su contraparte europea Food & Water Europe y el Breathe Project de Pittsburg, fue firmada por casi 460 grupos de base, comunidades de fe, organizaciones, activistas y celebridades incluyendo actores como Mark Ruffalo, Emma Thompson y Amber Heard, autores y activistas Naomi Klein, Bill McKibben, Vivienne Westwood ícono de la moda y su hijo Joe Corré así como el cantante infantil Raffi.
El grupo destaca “la producción, comercialización y el uso de hidrocarburos extraídos por fracking para energía, pretroquímica y plásticos descarrila los esfuerzos globales para atender el cambio climático y viola los derechos humanos”.
El grupo apela a Naciones Unidas para que considere los hallazgos que han tenido sus propios organismos por varios años. El Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales y el Comité para la eliminación de la discriminación contra la mujer (CERS y CEDAW, por sus siglas en inglés) han expresado preocupación que el fracking hará imposible cumplir con la reducción de emisiones delineadas por el Acuerdo de París, así como los impactos de la extracción de combustibles fósiles en los derechos humanos. Desde 2012, el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente emitió una “Alerta Global” por el fracking, concluyendo que puede tener impactos ambientales negativos incluso si se toman las mayores precauciones.
Todas las personas participantes también estarán en el evento “Impactos globales del fracking: de Pensilvania a Europa y de regreso” en CUNY School of Law en Long Island esta tarde. Estarán acompañados por el periodista Justin Nobel de Rolling Stone que presentará su artículo de fracking y radioactividad.
Contactos:
Claudia Campero, Food & Water Watch, ccampero@fwwatch.org, +52 (1) 55 3015 6366
Scott Edwards, Director, Food & Water Justice
sedwards@fwwatch.org, C 914.299.1250