Checa la infografía

fracking¿Qué son los hidrocarburos de lutitas o shale?

Se trata del petróleo y gas natural que se encuentran atrapados en los poros de formaciones rocosas poco permeables denominadas lutitas bituminosas situadas en el subsuelo. Suelen encontrase a profundidades de entre mil y cinco mil metros.

¿Qué es la fractura hidráulica o fracking?

Debido a la baja permeabilidad de las lutitas, la extracción de los hidrocarburos requiere la utilización de la fracturación hidráulica o fracking. Esta técnica parte de la perforación de un pozo vertical hasta alcanzar la formación que contiene gas o petróleo. Seguidamente, se realizan una serie de perforaciones horizontales en la lutita, que pueden extenderse por varios kilómetros en diversas direcciones. A través de estos pozos horizontales se fractura la roca con la inyección de una mezcla de agua, arena y sustancias químicas a elevada presión que fuerza el flujo y salida de los hidrocarburos de los poros. Pero este flujo disminuye muy pronto, por lo cual es necesario perforar nuevos pozos para mantener la producción de los yacimientos. Por este motivo, la fracturación hidráulica conlleva la ocupación de vastas extensiones de territorio.

Impactos socioambientales del uso de la fracturación hidráulica

• Disminución de disponibilidad del agua: La fracturación de un solo pozo requiere entre 9 y 29 millones de litros de agua. El ritmo de explotación anual de 9,000 nuevos pozos en Estados Unidos que se pretende exportar a México supondría un volumen de agua equivalente al necesario para cubrir el consumo doméstico (100lts/pers/día) de entre 1.8 y 7.2 millones de personas en un año. Ello acarreará la disminución de la cantidad de agua disponible, lo que pondría en peligro los ecosistemas y la realización del derecho humano al agua y a la alimentación. En estados como Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, regiones donde esta actividad ya se está realizando, la disponibilidad de agua es limitada al tratarse de regiones con alto estrés hídrico (donde la demanda es mayor a la disponibilidad).

• Contaminación de las fuentes de agua: En Estados Unidos existen más de 1,000 casos documentados de contaminación de fuentes de agua relacionados con el uso de la fracturación hidráulica. Se han identificado 750 tipos diferentes de productos químicos en los fluidos de fracturación analizados, entre ellos sustancias de gran toxicidad como el metanol, benceno, tolueno, etilbenceno y xileno. Además, el agua de desecho conocida como agua de retorno no sólo contiene los químicos y la arena que originalmente se introdujeron, sino también metales pesados, hidrocarburos e incluso materiales radioactivos, como el radón, que se encuentran en el subsuelo. A la fecha, no existe tratamiento efectivo para la misma, dejando el agua inutilizable para otros usos y fuera del ciclo hidrológico. Para su manejo se busca aislarla e injectarla en pozos letrina, pero no es una solución ya que se ha comprobado que estos pozos filtran y se han contaminado acuíferos enteros (ej.California, EEUU). Checa nuestra infografía de agua y fracking.

• Impactos sobre la salud: Los expertos señalan que al menos 25% de las sustancias utilizadas en las distintas mezclas de perforación pueden causar cáncer y mutaciones, 37% afectar al sistema endocrino, 40% provocar alergias y 50% dañar el sistema nervioso. Los pozos de agua potable que abastecen a la población situados en cercanías de las zonas donde se aplica la fracturación hidráulica tienen altos niveles de metano y sustancias cancerígenas y neurotóxicas. Por otro lado, la población que habita cerca de los pozos tiene 66% de probabilidad de padecer cáncer asociado a la contaminación atmosférica. Igualmente, la toxicidad y los riesgos de accidentes asociados a esta actividad repercute en la salud y la vida de las y los trabajadores de la industria.

• Emisión de gases y su contribución al calentamiento global: 90% de las emisiones en el proceso de obtención del gas es metano (CH4), aunque también se emite dióxido de azufre (SO2), óxido de nitrógeno (NO) y compuestos orgánicos volátiles. Aunque la quema del gas natural emite menos dióxido de carbono (CO2) que otros hidrocarburos, el proceso completo de su explotación contribuye en mayor medida a la aceleración del cambio climático debido a las fugas de metano producidas durante su extracción. Estas emisiones pueden alcanzar 8% de la producción total de un pozo, es decir, 30% más que en los proyectos de gas convencionales. El metano es un gas de efecto invernadero con un potencial de calentamiento 86 veces superior al CO2 en el corto plazo, por lo que en 20 años el impacto de la extracción de gas de lutitas sobre el cambio climático puede superar en 20% el del carbón. Checa nuestra infografía de fracking y cambio climático.

• Sismos antropogénicos: Debido a que la industria no puede tratar los grandes volúmenes de aguas residuales generadas por el fracking, es común que utilice pozos de inyección (también conocidos como pozos letrina) para deshacerse del agua contaminada. Estas aguas pueden desestabilizar fallas geológicas y provocar sismos. En Arkansas, Ohio, Oklahoma, Colorado y Texas, regiones sin actividad sísmica histórica, se han multiplicado en años recientes el número de sismos superiores a los 3 grados. Los epicentros de estos sismos coinciden con la localización de los pozos de inyección. En Youngstown, Ohio, estos sismos antropogénicos (provocados por el ser humano) lograron alcanzar hasta 5.7 grados.

• Otras afectaciones: Debido al deterioro ambiental que provoca, la explotación del gas de lutitas es incompatible con otras actividades económicas como la ganadería, la agricultura y el turismo. A ello se suma el deterioro de la infraestructura carretera por el impacto de los 250 viajes diarios por pozo de camiones de gran tonelaje. Todo ello afecta calidad de vida, salud y tranquilidad de las poblaciones.

Alternativa energética costosa e inviable
La industria gasífera de Estados Unidos ha reconocido que 80% de los pozos fracturados no son económicamente viables. Ello debido a i) tasas de declinación de situadas entre 29% y 52% anual, que hacen necesario seguir invirtiendo grandes sumas de dinero cada año para mantener la producción; ii) baja recuperación de los hidrocarburos presentes en los yacimientos, situada en el caso del gas entre 4.7%- 10% frente al 75%-80% de los proyectos convencionales; y, iii) un deficiente rendimiento energético. Mientras los proyectos tradicionales obtienen 20 unidades de energía por cada unidad invertida, los de fracturación hidráulica sólo generan 5. Además, la complejidad de esta técnica sitúa los costos de cada pozo en 20-25 millones de dólares en México. De esta manera, sólo produce ganancias a través de la especulación financiera, las cuales se quedan en pocas manos a costa del futuro de la población y el planeta. Por todas estas razones, la explotación de hidrocarburos mediante esta técnica no es una opción para producir energía de manera sostenible, mientras que su uso desvía recursos que deberían dirigirse a las energías renovables y sostenibles, obstaculizando su desarrollo.

El fracking se practica en México desde hace tiempo. Conoce más información en este artículo.

Nuestras demandas:

1. México debe prohibir la extracción de hidrocarburos por fracturación hidráulica con base en el principio precautorio, tal como lo han hecho Francia y Bulgaria y numerosos gobiernos regionales y locales alrededor del mundo. Tal es el caso del estado de Nueva York, quien la prohibió en diciembre de 2014 con base en las evidencias existentes sobre los riesgos que representa para la salud.

2. En la planeación e implementación de la política energética, las entidades públicas deben asegurar el respeto y garantía de los derechos humanos y en específico el de los pueblos indígenas y campesinos al manejo de sus tierras, territorios y recursos naturales.

3. El Estado debe garantizar el derecho humano al agua tal como lo establece el artículo 4° constitucional, el PIDESC y la resolución A/RES/64/292 de Naciones Unidas, y no permitir actividades que lo pongan en riesgo. La política energética debe alinearse a estos preceptos.

4. El Estado debe garantizar el derecho al medio ambiente sano, el cual es también reconocido por nuestra Constitución.

5. El Estado debe establecer los cambios legales e institucionales pertinentes para impulsar el desarrollo de energías renovables que asegure el respeto de los derechos humanos y el cuidado del medio ambiente. Igualmente, debe establecer medidas para la reducción del consumo de energía y la eficiencia energética.

Descárgala en pdf: Hoja informativa fracking

Mapa de regiones del fracking en México

Para ver mayores detalles cartográficos sigue este enlace.

60 Comentarios

  1. Me parece un desastre lo que están haciendo con esas perforaciones,pareciera que fueran irracionales…no ven que el planeta que están destruyendo es el mismo en el que ellos tienen que vivir? locura total!!! apoyo todo lo que se oponga a esto.

    • Hola, Laura. Claro que sí existe la Alianza Mexicana contra el Fracking. Somos más de 40 organizaciones trabajando conjuntamente. Puedes ver la sección de quienes somos. Gracias.

      • Profr. Loyde S.L.P . soy originario de la Huasteca Potosina,observo que ya están empezando este tipo de perforaciones y están dentro de la zona que señala el mapa de prospección básico para estos trabajos. necesitamos que la comunidades étnicas se organicen para el rechazo de este proyecto lesivo para nuestra cultura y el medio ambiente.

  2. conocí el tema x un documental (gasland)..en efecto esta prohibido en francia, alemania y otros países europeas…recomiendo buscar el documental…o leer sobre gas pizarra en pavilion usa…es terrible q esté sucediendo en mi país…apoyo este grupo.

  3. Tan evidentes los daños y tan reducidas las ganancias comparativas, que no se explica lógicamente el deseo de llevarlo a cabo y menos las autorizaciones y concesiones para hacerlo. ¿Desconocimiento, ineptitud, corrupción de las «autoridades, funcionarios» mexicanos…?

  4. en colombia tambien tambien estamos padeciendo ese atentado criminal contra nuestro planeta, porque no actuamos y paramos el hecho de que unas cuantas mal llamadas multinacionales que mas bien se deberian llamar asesinos del planeta paren estas practicas y evitar que sin importarles y solo con el fin de mantener su poder económico lo sigan matando

  5. No me extraña -pero si me entristece y preocupa sobremanera-, que este gobierno títere permita se lleven a cabo este tipo de proyectos que a todas luces revelan la desmedida ambición de compañías gringas, sin el menor respeto y consideración a la ecología y por supuesto a los habitantes de los lugares donde perforan los pozos, pero que se puede esperar de este gobierno títere…. Urge el cambio !!!

  6. dISCULPENEL CABALLO BLANCO QUE SE ESTA PERFORANDO EN tECOLUTLA vERACRUZ POR BUSCAR EL METAL DEL ORO, puede ser un ejemplo de este concepto globalizador y no solo del petropeo.

  7. Mi pregunta es cómo podemos ayudar, yo digo «NO» pero donde lo manifiesto ¿se están juntando firmas? O ¿como?

  8. En Nuevo León piensan hacer eso por el área de Pesquería yo vivo en Juárez, Nuevo León y vamos a estar muy afectados por eso hay manera de que no se lleve a cabo el fracking en Pesquería

  9. Como se puede apoyar a estos grupos en contra de esta tecnica? , soy de coahuila una zona que se decia ser asismica pero hoy se presento un sismo de 4.1 y veo que ya hay varios pozos en mi estado, no me gustaria que esto siguiera en ningun lugar de mi pais ni de el mundo

  10. Hola, me alegra saber que hay personas que se oponen a esta abominacion, ya me habia enterado de esta tecnica de perforacion y que hubo un problema en Estados Unidos, accidentalmente contaminaron un pozo tengo entendido y el agua era venenosa hasta olia a gas y podias prender fuego al agua, la verdad debemos dar a conocer esta noticia a todos los habitantes, pues apenas me enteré por una conferencia del Dr. Alfredo Jalife Rame que esta es una de las razones por las que quieren privatizar el agua, aun estamos a tiempo de frenar estas desgracias.

  11. Ojala se pueda detener los altos abusos del poder ejecutivo y legislativo en nuestro país, desde luego respaldado por la suprema corte de la justicia de la nación, que está a la disposición del presidente de la República avalando la aprobación de leyes como las de esta índole, con sus interpretaciones en beneficios de sus propios intereses coludidos. ¿Que se puede ante tantos abusos en contra de la madre tierra? Los medios de control constitucional no se eficaces ante el supuesto bien común, en realidad el amparo colectivo es una utopía ante la orden de nuestro padre estadounidense

  12. El asunto «chingó a su madre». Hoy (08/02/2018), Pedro Joaquín Coldwell hizo público la regulación para la «fracturación hidráulica» (#fracking) en la extracción del gas en Tamaulipas. No queda duda que están tasajeando a México y al mismo planeta por no saber cómo generar crecimiento económico.

  13. Me pregunto si este proceso para obtener hidrocarburos no es responsable de tantos terremotos en Mexico y acá en centro América como réplica de lo que se está haciendo en Colombia.

  14. Es una tristeza para el mundo que por hacerse más ricos estén afectando a millones personas en todo.y debería de prohibirse en todo el mundo

  15. por favor necesito mas informacion sobre este proceso de extraccion de hidrocarburos acaban de publicar en mi comunidad indifena nuevo san jose independencia, tres valles, veracruz mexico, que perforaran hasta 3km de eso se trata este procedimiento? entonbnces contaminaran nuestra agua sbterranea? tarera cancer o enfermedades? estamos cerca como a 1, 500 km del donde se extraera
    quien mi puede apoyar o sesorar?

  16. En Veracruz tenemos otro gran problema que aunado a este crimen del facking, traerá un holocausto en la región de Tierra Blanca ya que en esa localidad se presenta el índice alarmante de afecciones de riñón causada por la contaminación del subsuelo ocasionado por el depósito de residuos químicos, aceites y solventes desechados por ferrocarriles cuando ahí se hacía mantenimiento a las máquinas del sistema ferroviario. Así la contaminación existente y la contaminación por la explotación de gas. Dios nos ampares.

  17. Muy cierto, super dañino para nuestro pais y planeta entero. Aqui en Arkansas sufrimos muchos temblores por esa causa. No lo permitan! Hagan valer su autoridad y unidos venceremos!!!

  18. Comentarios llenos de ignorancia e hipocresia, nada que valga la pena considerar… #MeDuelesMexico Tanto les cuesta hacer una busqueda de 15 min en internet. Todo culpa del gobierno y del Estado, ahhh… ¿Pero, demandan y exigen que miles de mexicanos y empresas queden sin empleo? En base a… articulos cientificos? Nope. Verguenza les deberia de dar. Ustedes no representan ningun valor o virtud propias de una persona racional y objetiva. Y ciertamente, no representan a nuestro pais.

  19. Estoy impresionado por los daños que produce está técnica y me enteré que en mi provincia, mza. Argentina están por utilizarlo. Ahora entiendo muchas payasadas de los políticos. Hacernos eco y responsables de esta realidad.

  20. Me parece repugnante lo que hacen por ambición, la corrupción sin medida, el dinero y poder como un todo, pasando sobre lo que tengan que pasar, asco de «inhumanos», que triste e impotente no poder hacer mucho o nada, siendo que sólo tenemos un planeta para vivir, que se tiene que prohibir ésto y muchas mas prácticas mal habidas que nos afectan a tooooooodos.

  21. me parese una mala idea de que esten perforando la tierra aparte donde vivimos casi ya no se produce lo que los habitantes de la comunidad siembran ya me imagino que perforen la tierra seria mas peor

  22. Una lástima que los movimientos que se oponen a estas prácticas de alto impacto ambiental sean tan mansas. says:

    Una lástima que los movimientos que se oponen a estas prácticas de alto impacto ambiental sean tan mansas.

  23. Debemos unirnos para salvar nuestras comunidades, esto no es de política, esto es de salud pública, y recursos ambientales, salvemos el planeta, debemos difundir esta información por cualquier medio, unidos podemos hacer algo para evitar esta masacre a nuestro planeta, por favor si sabes de algun otro movimiento a favor de nuestros ecosistemas, comparte para que seamos más

  24. Hola, ¿aun existe la organización?
    Uno como simple ciudadano, ¿que puede hacer para evitar esta situación? de manera local, si ya se aprobó una ley que respalda esta practica ¿que podemos hacer como ciudadanos?

  25. el cambio verdadero requiere que mexico tenga una visión clara de los problemas que nos aquejan como pueblo ,para ello se necesita que estemos informados y con actitud de cambiar positivamente nuestras condiciones no podemos aspirar aun cambio en todo la vida nacional si nosotros como ciudadanos no apoyamos al menos informandons , estso temas de actualidad por asi llamarlo deben hacerse llegar a todos los estudiantes obreros y amas de casa para que vayan incorporando concimientos de este tipo a su cotidianidad y salir de etse letargo provocado por las programacion chatarra de televisa,

  26. Es algo bárbaro lo que está pasando ,había escuchado del fraking apenas a inicios de este año pero me doy cuenta que esto ya existe en México desde el año 2013 ,y peor aún que el gobierno lo sabe y literalmente les vale ,y más aún que con la reforma energética estamos encerrados prácticamente en una jaula geopolítica.

  27. a los niños atrapados en la cueva en tailandia, se le puede mandar oxigeno por este metodo como contingencia .
    luego con este mismo metodo, paralelamente se pueden hacer varias perforaciones

  28. Apoyo totalmente esta iniciativa, realmente lamentable lo que están haciendo en nuestro México, es inconcebible el danno al medio ambiente y sobre todo el impacto que tendrá en el des-abasto de agua a la población de seguir creciendo esta practica.

  29. Cómo hacer una demanda por los sismos atípicos que ocurren en cd. Delicias, Chih.
    Hace unas horas ocurrió uno de 4.8 de magnitud

  30. En donde yo vivo (San Luis Potosí) lo quieren implementar. Yo no estoy de acuerdo y la mayoría de los locatarios dónde lo quieren implementar.

  31. Es muy indignante lo que hacen estas compañías depredadoras y nuestros gobiernos solo estiran la mano y cierran conciencia, como si ellos se fueran a vivir a otro planeta. Recuerden en el gobierno de Fox se acabó Cantarell con el Fracking ( Lo denunció la Dra Claudia Sheimbaun) y luego se les perdió todo el excedente por la venta y precio del crudo. Desvergonzados. Yo les apoyo y difundo. Gracias por su labor.

  32. Querida Mari creo que tuviste una enorme confusión. En sí ya, sí tú hubieras leído el link de la página a la que te metiste pudiste haber notado que en sí esta misma página se opone al Fracking. Cuidado con tus comentarios y cuidate.

  33. que poco lógico.. explotar un recurso no renovable para conseguir otro no renovable.. a diferencia es que uno de esos renovables es e que es vital para a vida humana.. el agua.. que bajo ha caído este mundo dios

  34. A las grandes potencias, como Estados Unidos, no le importa el daño que ocasionará, con esta practica, a la vida en el planeta, tal vez por eso se afana cada día más en saber si hay vida en otro planeta, sin importarles lógicamente la tierra. Hay que tener en cuenta que no solo tiene el afán de ser el amo del mundo, sino también el gran destructor del planeta, pues todas sus practicas y ambiciones conducen a ese fin: Destruir el planeta tierra.

  35. Hola todos. Dice que un pueblo tiene el gobierno que se merece. Bueno, pues que empiece el cambio; educación, y conciencia. Exijamos a los políticos que hagan su trabajo. Para eso les pagamos. Manifestémonos publicamente, medios de comunicación de alto impacto, radio y Tv.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

limpiar formularioPost comment